viernes, 12 de junio de 2015

CREANDO CONCIENCIA SOCIAL: COLUMELA EN "LA TIZA"


La conciencia social está presente en la mayoría de las actividades que programa el IES Columela para el curso, desde campañas solidarias, festivales de corto o talleres. Todo tiene su seña de identidad. Lo mejor es comprobarlo con sus experiencias más destacadas del curso. De esta manera, el taller de Animación Sociocultural y de Integración Social proyecta sus cortometrajes reivindicativos y de denuncia social en el III Festival audiovisual celebrado en el IES Columela “Animaintegra”, en el que de forma crítica y audaz los autores lanzan su mirada más incisiva a los problemas más acuciantes de la sociedad actual incitando a la reflexión.
Este año, la clase del Ciclo de 1º de Animación Sociocultural junto a 1º de Integración Social, haciendo uso de sus dotes artísticas como son el baile y el cante, han realizado la adaptación del musical “El mago de Oz”. Ha sido una adaptación basada en la cultura y habla gaditana, usando estilos de música como el carnaval, el flamenco, etc., y realzando el humor gaditano. Esto ha permitido que los espectadores, alumnos de Educación Primaria de otros centros  y del primer ciclo de Educación Secundaria, pudieran disfrutar de un espectáculo cercano y divertido.

Con las personas sin hogar
También este curso, algunos estudiantes han tenido la oportunidad de colaborar con el centro “Luz y Sal”, que trabaja con personas sin hogar y ver la cara más dura de la crisis. De esta manera,  han llevado a cabo actividades plásticas y artísticas con el objetivo, por un lado, de concienciar al alumnado de la situación en la que viven algunas personas y, por otro, de dar la oportunidad a este colectivo de potenciar sus habilidades incluyéndoles en un proyecto de colaboración artística. La meta es clara: “que todos aprenden de todos”.

 Otra de las campañas en las que el instituto Columela se implica cada año es la del Sahara. Este curso, además de la campaña realizada por las clases con el fin de que el alumnado traiga alimentos no perecederos,  también se ha llevado a cabo durante dos días actividades típicas del pueblo saharaui, como ceremonia del té o la realización de tatuajes de henna. A esto hay que sumar además el campamento montado en el salón de actos cuyas puertas están abiertas a todo viajero que desee conocer las peculiaridades de este pueblo hermano, tomar un té caliente y hacer un brindis en la jaima.

Detrás de la organización y de esta iniciativa tan enriquecedora está un grupo de saharauis del colectivo Salampaz con la colaboración de los estudiantes del Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural. Pero la actividad social del centro no cesa aquí. El alumnado del C.G.S de Integración Social también se encarga de hacer campaña por los supermercados cercanos al centro, recogiendo alimentos donados por estos establecimientos. Como cada año, se vuelcan con las campañas sociales. Este curso se ha llevado a cabo otra experiencia contra el Ébola, a través de la recogida de dinero mediante huchas ubicadas en diferentes espacios del instituto, como sala de profesores, cafetería y consejería, espacios más transitados a lo largo del día. El dinero recaudado fue ingresado en la cuenta de ayuda contra la enfermedad en el BBVA, aportando de esta manera su granito de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTOS Y JUEGOS PARA LA PAZ

EJEMPLOS DE TRABAJOS PROPIOS A TU DISPOSICIÓN:

CAPERUCITA