jueves, 26 de enero de 2017

DÍA DE LA PAZ EN EL FOSO DE PUERTAS DE TIERRA

Los escolares celebrarán el Día de la Paz en el Foso de las Puertas de Tierra


El acto de concienciación contará con la presencia de un grupo de destacadas mujeres colombianas, que por la tarde recibirán el premio de la Asociación Pro Derechos Humanos de manos del alcalde


El próximo lunes, día 30 de enero de 2017,  a las 12:30 se celebrará el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, en un acto conjunto entre el alumnado del IES Columela y la ciudadanía en el foso de Puerta de Tierra. La actividad contará con la presencia de un grupo de mujeres colombianas, que esa misma tarde (19:00 horas) recibirán de manos del alcalde, José María González, el premio de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA) por su aportación en el proceso de paz de Colombia.

La actividad consistirá en un acto de concienciación que reunirá los conceptos de paz e igualdad, en torno a los conflictos armados y el papel que juegan las mujeres en ellos. De esta forma, en el suelo del foso de las Puertas de Tierra se colocarán siluetas de figuras humanas -recortadas en papel blanco-, que servirán de llamada de atención y concienciación por las víctimas de las guerras. El objetivo es crear una imagen impactante de cerca de 100 cuerpos diseminados por el espacio que precisamente suele servir de sitio de recreo para los alumnos.

Las invitadas de honor serán un grupo de mujeres colombianas que se han destacado por su lucha en favor del fin del conflicto que enfrentaba al Ejército y la guerrilla colombiana:   Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez, Patricia Ariza, Jahel Quiroga y Luz Marina Bernal. Esta  última ha sido propuesta para premio Nobel de la Paz.

A este acto simbólico se ha convocado a todo el profesorado y alumnado del IES Columela, así como de otros centros escolares, asociaciones, colectivos o personas que quieran participar a nivel particular, para que asistan al acto donde se realizarán algunas lecturas y se pedirá a las invitadas que cuenten de primera mano a los alumnos cómo se vive una guerra y cómo ha sido ese proceso de paz de Colombia. Se estima que el acto durará entre 45 y 60 minutos.

Aunque la convocatoria es a las 12:30, de manera previa, a partir de las 11:30, se comenzarán a colocar las siluetas en el suelo. Al finalizar el acto se cantará el tema de Marta Gómez “Para la guerra nada”, con la intervención de Pilar la Mónica, del grupo EA, Karina de Lemanjá y Sandra Reyes. 

El instituto Columela cooperará para la organización con La Revolución de las Mariposas,  la Asociación Para la Defensa de los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Gaditana de la Educación, aunque la actividad está abierta a todo aquel que quiera participar, ya sea activamente o como público.

Durante toda esta semana se están llevando a cabo en el IES Columela sesiones preparatorias de las figuras que se colocarán en el foso, realizadas en papel tomando como modelo los cuerpos de los estudiantes. El profesorado del centro, de hecho, ha estado implicado en esta labor durante varias clases y también dedicando parte de las horas lectivas a hablar de los conflictos armados, los derechos humanos y la paz, concienciando y preparando al alumnado para comprender el acto que se va a realizar en solidaridad con las víctimas inocentes de las guerras. Solo en 2016 mueron cientos de miles de personas en estos conflictos en todo el mundo.

En Colombia, tras medio siglo de guerra civil, se ha alcanzado la paz tras un largo periodo de negociaciones entre ambos bandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTOS Y JUEGOS PARA LA PAZ

EJEMPLOS DE TRABAJOS PROPIOS A TU DISPOSICIÓN:

CAPERUCITA