lunes, 23 de octubre de 2017

PROGRAMACIÓN PARA EL 31 DE OCTUBRE


“ÁNIMAS, CATRINAS Y CALAVERITAS ”
Os invitamos a participar, desde el I.E.S. Columela, el 31 de octubre (víspera de tosantos), al pasacalle temático de las “almas en pena” (en versión gaditana, mexicana y algo hollywoodiense) para nuestro alumnado, profesorado, familias y amigos, en el que todo el mundo irá disfrazado (terroríficamente por supuesto)
En colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Mejicanos de Andalucía, el cortejo comenzará a las 12.00h en la Plaza de San Juan de Dios y terminará a las 14.30 en el Baluarte de la Candelaria. Allí estará expuesto un altar decorado con flores, catrinas y calaveras de azúcar, siguiendo las tradiciones mexicanas.  


CÓMO PARTICIPAR:
Desde la coordinadora gaditana para la defensa de  la enseñanza pública queremos fomentar y visibilizar proyectos comunes entre nuestros centros y os animamos a participar. Cualquiera puede hacerlo. La forma más sencilla consiste en que los alumnos y alumnas de tu centro o de un grupo se disfracen para la ocasión y acudan al pasacalle. Especialmente deseamos animar a las familias (padres, madres, etc) a compartir esta actividad con nuestro alumnado. Para profundizar más, cualquier profesor de cualquier centro educativo puede realizar actividades en el aula relacionadas con esta festividad. En ese sentido aportamos algunas sugerencias sobre las propuestas y la coordinación que hemos realizado en el Instituto Columela.


ACTIVIDAD EDUCATIVA  
Desde la red andaluza “Escuela espacio de Paz” (cuyo programa desarrollamos en el IES Columela) , aplicando la metodología de ABP (aprendizaje basado en proyectos), hemos elegido esta celebración porque nos permite profundizar en muchos aspectos relevantes para la educación, contando además con la motivación que, de por sí , muestra nuestro alumnado hacia esta divertida fiesta.

Desde las aulas podemos trabajar la educación emocional, analizando los poderosos sentimientos relacionados con el miedo, la ira, la muerte y el dolor, además de maneras de afrontarlos y superarlos. Lo podemos hacer desde muchos puntos de vista, introduciendo a la vez el desarrollo de muchos contenidos de las asignaturas, de forma muy creativa y participativa.
Podemos construir sin demasiado esfuerzo una actividad interdisciplinar en la que cada profesor participa del modo que más convenga a su asignatura. Este proyecto tiene una parte curricular y otra extracurricular (actividad complementaria) que cada docente puede desarrollar con gran libertad.

Fomentamos la creatividad, así como el trabajo cooperativo, haciendo confluir los esfuerzos de grupos de alumnos, profesorado, familias y asociaciones, dinamizando a la vez los espacios culturales de la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz. Pretendemos con ello dinamizar nuestra cultura, nuestras tradiciones y la buena convivencia.

Proponemos además la colaboración entre centros educativos de la enseñanza pública.
Somos conscientes de que la fiesta tradicional gaditana de los Tosantos se diluye bajo la influencia (o invasión) de los estereotipos de Hollywood y que contra ello no podemos luchar. Pero sí podemos, desde la educación, ampliar los horizontes de nuestros ciudadanos y ciudadanas promoviendo un encuentro multicultural que introduzca en nuestra celebración elementos de otros países, de otras regiones españolas, de otros tiempos, o de imaginarios que subyacen en la cultura popular y literaria, tanto hispana como europea y latinoamericana, provocando una fusión que dé riqueza a nuestra forma de vivir la fiesta.  

Además contamos con la inestimable colaboración de la asociación OLIN de mejicanos de Andalucía  vienen a la centro a  presentar varias ponencias sobre la celebración de las fiestas de los difuntos en la cultura mejicana.
PLAN DE ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN Y DESARROLLO:
Durante las semanas anteriores se realizan actividades en torno a esta temática:

Ponencia sobre las fiestas de los difuntos en México a cargo de la asociación OLIN:
Gabriela alejo y Yamina saldaña explicarán a nuestro alumnado cómo se realizan y qué significado tienen las fiestas tradicionales de su tierra, en el salón de actos del centro, para toda la secundaria y ciclos. Las sesiones comenzarán el jueves 19 de octubre a las 10.00 h de la mañana y terminarán a las 13.30 h

Departamento de Servicios sociales a la comunidad. Animación sociocultural:
Mansión del terror. La mansión tiene cuatro escenarios en los que sucederán una serie de hechos terroríficos, habrá que superar pruebas y lograr escapar. Los espacios son:          
1.- Pasaje de extraños y siniestros
2.- Circo maldito con payasos zombies
3.- Psiquiátrico con exorcismos.
4.- Habitación encantada con siniestras historias familiares.
El grupo de 1º de ASCyT realizará todas las pruebas en cada espacio y el grupo de 2º, además de maquillar y caracterizar al grupo de 1º,  guía y acompaña durante la espera a los grupos de secundaria.
Cada grupo permanecerá 10 minutos en el interior de cada rincón.

Departamento de Dibujo :
Desde este departamento se aporta el diseño del proyecto en su conjunto, con reuniones con el profesorado que participa, con sesiones de narración de anécdotas y dinámicas de educación emocional con el alumnado, trabajos de diseño gráfico, cartelería, taller de fotografía y manipulación de imágenes etc.
Desarrollamos, mediante la  autoexpresión, habilidades para afrontar emociones negativas. Un grupo de alumnos ayudará a la asociación de mejicanos a instalar los altares y exornos de su tradición. Diseñamos y realizamos también los disfraces y maquillajes de nuestro alumnado.  

Departamento de Lengua  y literatura:
Redacción de cuentos de miedo. Los cuentos se publicarán en una especie de periódico - tanto en formato digital como en papel-, y se sacarán varios ejemplares.
Por otro lado, aprovechando la lectura de El país de las papas, novela en la que hablan sobre Bolivia y sobre el Día de Todos los muertos, haremos un trabajo de investigación sobre esta celebración en Bolivia.

Departamento de Música:
Se desarrollan talleres para crear ritmos a partir de la base de las bulerías, para acompañar el pasacalle

Departamento de Inglés: Se realizan diversas actividades relacionadas con las tradiciones anglosajonas y su historia

DACE (Departamento de actividades complementarias y extraescolares) :
31 de octubre. Coordinación. A partir de las 9 los alumnos en sus respectivas aulas se maquillarán y disfrazarán para que a continuación se incorporen a la mansión del terror.
La mansión del terror comienza a las 10 h y termina a las 11.30 h
El pasacalle comienza en San Juan de Dios a las 12 h y finaliza en el Baluarte de la Candelaria a las 14.30

Itinerario: Pza S Juan de Dios, C/ S Francisco, Pza S Francisco, Pza Mina, C/ Calderón de la Barca, Alameda, Baluarte de la Candelaria

DOCUMENTACIÓN:




FIESTA PARALELA : “LA SANTA COMPAÑA GADITANA” (VULGO SCG)

De forma extraoficial, también damos cobertura y apoyo a una divertida iniciativa que parte de un grupo de antiguas alumnas y alumnos aficionados a estas fiestas, que consiste en realizar una “Santa Compaña Gaditana” dirigida a todos los públicos, que comenzaría a las 21.30 en la plaza del Palillero y finalizaría también en el Baluarte de la Candelaria, donde además de la exposición de los altares de difuntos mejicanos habrá degustación gastronómica, representaciones teatrales y una fiesta donde las personas asistentes podrán demostrar sus habilidades para el baile.

Con 3000 años de historia en Cádiz tenemos muchos muertos de todas las épocas y de diversas civilizaciones , así que nuestras ánimas en pena son variopintas y nuestra Santa Compaña Gaditana es pura fusión intercultural.
Hay mucha inspiración, muchos personajes históricos, muchas leyendas y misterios en la ciudad, así que será fácil encontrar un personaje (muerto) . Es muy conveniente para la salvación de tu alma disfrazarte y seguir a la SGC, repitiendo todos sus rezos.


Itinerario: Pza Palillero, C/ ancha, Pza S Antonio, C/ Veedor, C/ Vea Murguía, Alameda, Baluarte de la Candelaria


NOTA: Si alguien intenta endosarte una vela, pinta un círculo en el suelo y métete dentro (lleva una tiza en el bolsillo). El que avisa no es traidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTOS Y JUEGOS PARA LA PAZ

EJEMPLOS DE TRABAJOS PROPIOS A TU DISPOSICIÓN:

CAPERUCITA